CulturArte

Área de El Fogón de las Culturas dedicada al Arte y la Cultura.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación: Andalucia, Spain

Mama Africa - Makeba

Miriam Makeba interpretando su Pata-PataMiriam Makeba es de las mujeres que ha ganado reconocimiento internacional por sus actuaciones en vivo llevando su música a la cima desde los comienzos de su carrera, esta cantante, compositora y actriz es conocida también por su participación en distintos movimientos defensores de los Derechos Humanos en África y en otros continentes, asi como su postura anti-apartheid. en la ONU.
En los años 50, llego a ser una de las mayores figuras del jazz en Sudáfrica. En 1954 su voz empieza a llamar la atención con el grupo Maniatan Brothers y luego pasaría a liderar el grupo completamente femenino The Skylarks.
Miriam, conocida como “Mama África” viaja a EEUU con su talento musical y carisma escénico y es invitada a cantar para el entonces presidente J.F. Kennedy apenas comenzada la recordada década de los 60. En territorio Norteamericanas formó parte del grupo del conocido actor y cantante Harry Belafonte, con quien llegó a grabar hasta cinco álbumes. Es esta la época en que lanza su triunfante tema Pata Pata que se convierte en un éxito en 1967, pasando a ser la primera canción africana en alcanzar los primeros lugares del ranking internacional.
Su popularidad crece nuevamente al participar en Graceland el conocido LP que imprimiera el cantautor Paul Simon, en 1980. Miriam es justamente hornada por los músicos de todo el mundo y en especial por sus coterráneo surafricanos.
Homeland es sin dudas una verdadera joya de “Mama África”. Nominado para un Grammy este disco marca el triunfal retorno de una de las grandes figuras musicales del mundo.

La Cultura Maya y El Tiempo.

Representación del Calendario Tzolkin de Los Mayas (ampliar) La Cultura Maya observo con increible presición El Tiempo. Entre todos los sistemas de calendarios antiguos el Calendario Maya es sin dudas el más complejo. La obsesión de esta cultura por El Tiempo los llevó a crear mas de un calendario, entre estos:
El Tzolkin, un calendario astronómico con 13 meses de 20 días cada uno que hacen que un año se componga de 260 días. A este periodo de tiempo se le llamó una Ronda Sagrada, que se mueve a través de la clasificación del tiempo en un espiral que se repite.
El Año Impreciso o calendario Haab de 365 días es muy parecido a nuestro calendario moderno, excepto que tiene 18 meses de 20 días cada uno, terminando el año con un período llamado Uayeb que se corresponde con cinco días desafortunados.

Ruinas Mayas en GuatemalaEl mundo Maya también calculó el año bisiesto ajutándo el calendario cada cuatro años exactamente como se hace hoy.
El Haab es el calendario solar; mientras el Tzolkin fue usado para medir cosas que iban más allá de la observación del sistema solar.
El calendario de Tzolkin se une al Haab cada 52 años solares y 73 años de Tzolkin. Para los Mayas la llegada de este momento suponía el fin del mundo.