CulturArte

Área de El Fogón de las Culturas dedicada al Arte y la Cultura.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación: Andalucia, Spain

Arte Flamenco

El Arte Flamenco es un arte andaluz, nacido al Sur de España y se manifiesta en tres formas: el Cante, el Baile y la Guitarra.
Con raices tan antiguas es dificil conocer su procedencia real. Se cree encontrar sus origenes en los cantos y danzas populares que existieron en Andalucía siglos atrás.
Los estilos propios del flamenco se basan en aires tradicionales de épocas muy remotas, aportando mucho el paso de diversas civilizaciones y culturas por Andalucía, recibiendo un marcado impulso por la Cultura gitana, (foto abajo, Camarón de la Isla, celebre Cantaor Gitano).


Hoy el flamenco se ha convertido en un arte universal.


La música flamenca actual está en gran parte marcada por el mestizaje con otros ritmos como el jazz, la salsa, el bossa nova, y sones étnicos de diversos origenes.
El flamenco es una música íntimista, pero su auge lo empuja a una etapa donde los grandes medios de comunicación son testigos de su gracia y su fuerza.
No obstante su "masividad" donde mejor se vivirá el sentimiento del Arte Flamenco es en un pequeño grupo de amigos, donde suene la guitarra, un cantaor, y esos cuerpos bailando en la madrugada. Así se puede conocer que es la tan sonada " juerga flamenca".


Algunos importantes representantes del Arte Flamenco


Cante
El Cabrero Camarón de la Isla, Celebre cantaor gitano convertido en un mito popular
Juan Peña "El Lebrijano"
Enrique Morente
Carmen Linares
Diego "El Cigala"

Baile
Carmen Amaya
Antonio Canales
Cristina Hoyos
Antonio Gades
Joaquín Cortés

Guitarra
Paco de Lucía
Victor Monge "Serranito"
Bruno Pedros
Paco Peña
Tomatito
Vicente Amigo