CulturArte

Área de El Fogón de las Culturas dedicada al Arte y la Cultura.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación: Andalucia, Spain

La Cultura Maya y El Tiempo.

Representación del Calendario Tzolkin de Los Mayas (ampliar) La Cultura Maya observo con increible presición El Tiempo. Entre todos los sistemas de calendarios antiguos el Calendario Maya es sin dudas el más complejo. La obsesión de esta cultura por El Tiempo los llevó a crear mas de un calendario, entre estos:
El Tzolkin, un calendario astronómico con 13 meses de 20 días cada uno que hacen que un año se componga de 260 días. A este periodo de tiempo se le llamó una Ronda Sagrada, que se mueve a través de la clasificación del tiempo en un espiral que se repite.
El Año Impreciso o calendario Haab de 365 días es muy parecido a nuestro calendario moderno, excepto que tiene 18 meses de 20 días cada uno, terminando el año con un período llamado Uayeb que se corresponde con cinco días desafortunados.

Ruinas Mayas en GuatemalaEl mundo Maya también calculó el año bisiesto ajutándo el calendario cada cuatro años exactamente como se hace hoy.
El Haab es el calendario solar; mientras el Tzolkin fue usado para medir cosas que iban más allá de la observación del sistema solar.
El calendario de Tzolkin se une al Haab cada 52 años solares y 73 años de Tzolkin. Para los Mayas la llegada de este momento suponía el fin del mundo.