CulturArte

Área de El Fogón de las Culturas dedicada al Arte y la Cultura.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación: Andalucia, Spain

Land Art o Arte Ecológico

"Mi actitud no ha cambiado, estoy más viejo y más convencido en mis trabajos de la necesidad de cuidar a nuestro planeta”- Nicolás García Uriburu, artista ecológico argentino. Tiño en la Bienal de Venecia las aguas del Canal Mayor (1968).



El Arte ecológico o Land art (arte de la tierra), aparece en el mundo artístico visual hace ya varias décadas, tenía como fin trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales, los que son "transformados" por la acción del artista. El land art se revela y niega el papel preponderante de los museos y galerías de arte como institución-arte, llevando la práctica del arte a lugares inusuales e inéditos. Este movimiento utiliza el propio espacio natural como soporte de la obra. Los artistas del land art manipulan y transforman el paisaje.

Lightning Field obra de Walter de Maria, artista que dio nombre al Land Art.
Los movimientos de protección a la naturaleza de los años 60, activistas y artistas pusieron la mirada en los problemas medio ambientales, su soporte era el Land Art y así se comienza a distinguir el ecological-art, environment-art, para expresar un tema tan tristemente celebre en estos días.
Ecological-art, land-art, environment-art, son todos manifestaciones que focalizan a un punto en común: la tierra, el planeta, la naturaleza, el medio ambiente.
Algunos artistas pioneros del Land Art son: Walter De Maria, quien dio nombre a esta manera de crear (imagen der.), Robert Smithson, Michael Heizer, Christo & Jeann-Claude, Jan Dibbets.



No obstante, algunas acciones de la manifestación de esta tendencia artística no llevaron un buen camino, por el contrario, se conocen algunos vandalismos ecológicos en nombre del arte, donde la invasión de la obra en el entorno natural fue francamente dañino.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home